Passa al contingut principal

EL TEXTO EXPOSITIVO

El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.
En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.
A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
Tipos de textos expositivos:
  • Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.
  • Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.
Estructura:

  • Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.
  • Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando.
  • Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.
Características:

  • Es objetivo.
  • Se escribe en tercera persona.
  • Uso de un lenguaje claro y preciso.
  • Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un día bueno

COMPRENSIÓN   LECTORA: UN DÍA BUENO 1.       ¿Por qué afirma Primo Levi al principio del texto que la finalidad en la vida de los presos de Auschwitz es llegar a la primavera? Afirma que la finalidad de los presos es llegar a la primavera porque durante el invierno hace frío y aumentan las posibilidades de morir, por lo que todos los presos esperan con ansias que llegue la primavera. 2.       ¿Por qué dice el autor al principio del cuarto párrafo que «hoy es un buen día»? Dice que es un buen día porque a pesar de todas las circunstancias, es decir el hambre que pasan, han visto el sol, lo que significa que ha llegado la primavera. 3.       Explica cuáles son, según el texto, las principales preocupaciones de un preso de Auschwitz y por qué ocupan su pensamiento día y noche. Las principales preocupaciones de un preso son el hambre y el frío; y ocupan su pensamiento porque si alguien pasa ...

Extrañas criaturas

COMPRENSIÓN LECTORA: EXTRAÑAS CRIATURAS Pg. 15 Termina en un máximo de 2 líneas: Este texto explica la pesadilla que tiene un hombre intenta ahuyentar unos monstruos o seres diabólicos que se encuentran en su propia casa, los cuales pretenden asaltarle. 1.       Describe, a partir de la información obtenida en el texto, el espacio en el que se encuentra el protagonista. Se encuentra en una casa pequeña con diversas ventanas que se cierran con doble puerta, es decir una interior y otra exterior. En la parte inferior de la puerta principal hay una especie de gatera en forma circular. La casa es más bien vieja y se ilumina con lámparas de aceite. Está situada fuera de la civilización, cerca del mar porque se ve el faro. 2.       ¿Por qué no logran entrar en la casa los seres monstruosos después de romper un cristal? Los seres monstruosos no logran entran en la casa porque una vez rompen el cristal, todos se abalanzan pa...

Una idea

COMPRENSIÓN LECTORA: UNA IDEA 1.       Contesta sobre el texto. ·          ¿Dónde transcurre la acción de la historia que cuenta? Transcurre en un pequeño pueblo. ·          En ella aparecen dos establecimientos, ¿cuáles son? La carnicería y la plaza del pueblo. ·          ¿Cuál es el clima habitual en el pueblo? Un clima cálido, vacio, desierto y desolado. ·          ¿Cómo queda el pueblo al final del relato? Al final de la novela el pueblo queda destrozado, y muchas casas arden en llamas. 2.       Haz una relación de las personas que se ven afectadas por el presentimiento de la mujer. La madre se lo cuenta a sus dos hijos, el hijo mayor se lo dice a otro niño, el otro niño a su madre, su madre al carnicero y el carnicero a sus clientas. El relato em...