COMPRENSIÓN
LECTORA: UN DÍA BUENO
1.
¿Por qué
afirma Primo Levi al principio del texto que la finalidad en la vida de los
presos de Auschwitz es llegar a la primavera?
Afirma
que la finalidad de los presos es llegar a la primavera porque durante el invierno
hace frío y aumentan las posibilidades de morir, por lo que todos los presos
esperan con ansias que llegue la primavera.
2.
¿Por qué dice
el autor al principio del cuarto párrafo que «hoy es un buen día»?
Dice
que es un buen día porque a pesar de todas las circunstancias, es decir el
hambre que pasan, han visto el sol, lo que significa que ha llegado la
primavera.
3.
Explica
cuáles son, según el texto, las principales preocupaciones de un preso de
Auschwitz y por qué ocupan su pensamiento día y noche.
Las
principales preocupaciones de un preso son el hambre y el frío; y ocupan su
pensamiento porque si alguien pasa hambre o tiene frío indica que tienen más
posibilidades de enfermar o de morir y pues esto es algo que no acostumbra a
gustar mucho, por lo cual, se pasan el día pensando en el tema.
4.
Describe con
tus palabras cómo se las arregla Templer para conseguir comida extra.
Templer
consigue comida extra porque el jefe de su grupo de prisioneros no hace nada
cuando ve que intenta salir al exterior para conseguir comida. Se las arregla
mediante el sigilo.
5.
¿Qué
simbolizan el color verde del prado y el gris de la Buna mencionados en el
tercer párrafo?
El
verde del prado simboliza la libertad y la esperanza, en cuanto al gris de la
Buna simboliza la tristeza y lo indeterminado.
·
¿Crees que
esos símbolos se entienden universalmente o son exclusivos de esta obra?
Creo
que se entienden universalmente, ya que los colores vivos como el verde transmiten
alegría y felicidad, al contrario que los colores oscuros suelen transmitir
sensaciones más negativas.
6.
Busca una
definición de estas palabras que se ajuste al significado que tienen en el
texto:
·
Escrutar: Indagar, examinar cuidadosamente, explorar.
El policía
escrutó a fondo al acusado en busca de algún indicio de asesino.
·
Providencial:
Dicho de
un hecho o de un suceso casual: Que libra de un daño o perjuicio inminente.
En el último
minuto el delantero se desmarcó por la banda y marcó un gol providencial,
habían salvado la categoría.
Gracias al
testimonio providencial de mi vecino, he quedado absuelto de los cargos.
·
Rancho: Comida que
se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado.
¡Menudo rancho montamos ayer para comer con los ex compañeros de clase!
7.
¿De qué trata
el texto? Resume en una oración el contenido del mismo.
El
texto relata de las duras e inhumanas condiciones de vida que tienen los presos del campo de concentración de Auschwitz.
8.
Numera los
párrafos y sitúa estos pasajes del texto:
·
Un pasaje en el que predomine la descripción. Párrafo
3.
·
Un pasaje que contenga recuerdos de los personajes.
Párrafo
5.
·
Un pasaje que contenga una reflexión sobre la
existencia del ser humano. Párrafo 1
9.
¿Qué tipo de
texto es Un día bueno? Aporta datos
que lo demuestren.
·
Una narración
de un acontecimiento.
El
texto es una narración de un acontecimiento porque hay un narrador que explica
lo que hacen, lo que sienten y describe un poco como es la Buna.
10. ¿Crees que la manera desapasionada de narrar se corresponde con la
crudeza de los hechos? ¿Por qué?
Creo que
sí, porque una persona en esta calidad de vida tan inhumanas deja de dar
importancia a las demás cosas y solo se preocupan en sobrevivir, aunque se en
unas pésimas condiciones de vida.
12. Identifica los adjetivos empleados en los párrafos segundo y
tercero para referirse a estos elementos:
a.
el sol: vivo, nítido,
polaco, frío, blanco y lejano.
b.
el
campanario: familiar e incongruente.
c.
el prado: verde.
d.
la fábrica: opaca, gris y
grande.
13. Primo Levi utiliza en su narración un estilo neutro, claro y sencillo,
despojado de figuras retóricas. ¿Crees que tiene relación con el hecho de que
se trate de un testimonio real y no de una obra de ficción?
Creo
que el autor utiliza ese estilo porque al haberlo vivido, sabe detalladamente
qué contar y lo explica de la forma en que pasó, sin invenciones ni ficción.
14. Según el Diccionario de la
RAE, la resiliencia es la «capacidad de adaptación de un ser vivo
frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos». Explica de
qué manera el texto de Primo Levi ejemplifica el concepto de resiliencia.
Este
texto ejemplifica el concepto de resiliencia porque muestra como todos los
presos se han ido adaptando a las condiciones del campo de concentración.
15. Explica el significado de la oración con la que
termina el texto. ¿Crees que es irónica? ¿Por qué?
Hoy podemos ser infelices a la manera de los hombres
libres.
Significa
que vivir en una prisión no es algo que la gente busque pero como mínimo ahora
han disminuido las posibilidades de morir por lo que pueden vivir con mayor
libertad. Creo que es irónico porque realmente no son libres, no pueden salir
de allí, pero aun así se sienten más afortunados que antes.
Ejercicio:
Reescribe partes del texto con tus propias palabras.
La convicción de que la vida tiene una finalidad es un instinto del
hombre.
Hoy por primera vez, el sol ha surgido enteramente, fuera del horizonte
de barro. Es un sol de norte, alejado y friolero, pero cuando se ha deshecho de
las últimas brumas ha corrido un murmullo por nuestra multitud sin color, y he
comprendido que se puede adorar al sol:
Ejercicio: Continúalo con
narrador interno (4 párrafos).
La convicción de que la vida
tiene una finalidad es un instinto del hombre.
Hoy por primera vez, el sol
ha surgido enteramente, fuera del horizonte de barro. Es un sol de norte,
alejado y friolero, pero cuando se ha deshecho de las últimas brumas ha corrido
un murmullo por nuestra multitud sin color, y he comprendido que se puede
adorar al sol.
Aquí dentro nadie nos regala
nada, ni nos traen nada, pero el simple hecho de que el sol salga es el mejor
regalo que se puede tener. Mi mundo está ahora a tan solo 1 centímetro menos de
mi felicidad. Por fin se ha ido el frío y se ha llevado junto a él, mis amigas
las gripes. En vez de pasarme las noches temblando y pensando en el final de mi
pésima vida, solo las pasaré con esos pensamientos.
Por la tarde hemos salido el
patio, y no rebozaba el habitual ambiente de supervivencia, era más bien un
ambiente aliviado, tranquilizado. Sé muy bien que dentro de dos días volverá la
tensión, pero estos días son mis favoritos. Por este motivo voy a saborear cada
minuto, desde cuando intento dormir y tengo una gotera hasta los castigos que
nos dejan sin comida durante un día.
Me gusta pensar que en el
fondo alguien se preocupa por mí, una vez, se coló un gato, y se dirigió
directo a mí en busca de cariño. Ese día volví a sentir el calor del amor, por
así decirlo. Cuando los guardias se enteraron mataron al gato y me encerraron 5
días en aislamiento. Me pasé esos cinco días recordando al gato y imaginando
sus caricias.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada