Passa al contingut principal

Polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia,hiperonimia e hiponimia



LÉXICO: POLISEMIA Y HOMONIMIA
Pg. 90
1.      Explica el significado que tienen en cada texto las palabras destacadas.
Raíz: Operación contraria a una potencia.
Sierra: Acantilado
Sierra: Herramienta que sirve para cortar.
Raíz: Parte inferior de una planta que es la que la sujeta.
·         Escribe una oración usando raíz con otro significado.
El mal higiene fue la raíz del problema.

2.      Escribe una oración con cada palabra en masculino singular e investiga su origen.
Vanesa tiene un don, siempre que piensa algo, se cumple.
Del lat. donum.
Don José se compró un traje carísimo.
Del lat. domĭnus 'señor'; la forma f., del lat. Domĭna.

3.      Busca en un diccionario digital e identifica entre estas palabras la que no tienen un homónimo.
Clavo.


LÉXICO: SINONIMIA Y ANTONIMIA
Pg. 91
1.      Elige los sinónimos que más se acerquen al significado de las palabras destacadas en la oración.
La condesa dilapidó su fortuna.
La condesa malgastó su patrimonio.

2.      Escribe sinónimos de estas palabras y forma oraciones en las que sean intercambiables.
Avaro – Tacaño                      Terminar – Acabar                        Embustero – Farsante
Era un hombre avaro que nunca prestaba su dinero.
Solo me pidió que terminara la tarea.
Era un embustero que mintió para protegerse.

3.      Relaciona las palabras sinónimas.
Comprensible → Entendible          incomprensible
Sensato → Prudente                      Imprudente
Usar → Utilizar                              inusable
·         Escribe un antónimo para cada pareja de palabras

4.      Sustituye las palabras destacadas por un sinónimo y un antónimo.
Este problema es bastante difícil.
Julián desconoce el motivo de mi visita.

LÉXICO: HIPERONIMIA E HIPONIMIA
Pg. 92
1.      Escribe el hiperónimo de los siguientes grupos de palabras
·         Amapola, rosa, margarita, clavel. à flores
·         Constipado, alergia, jaqueca, faringitis. à enfermedades
·         Triángulo, círculo, polígono, cuadrado. à Figuras geométricas
·         Pintor, bailarina, cantante, poeta. à Profesiones
·         Calabacín, berenjena, puerro, zanahoria. à Verduras

2.      Escribe tres hipónimos para cada uno de estos hiperónimos.
·         Astros à Estrella, planeta, satélite
·         Publicaciones à
·         Sentimientos à Triste, feliz, enamorado

3.      Completa estas oraciones con un hiperónimo adecuado:
·         Naranjo. m. Árbol frutal de climas temperados, cuyo fruto es la naranja.
·         Dermatólogo, -ga. m y f. Médico especialista en enfermedades de la piel.
·         Manzanilla. f. Planta con excelentes propiedades medicinales.

4.      Sustituye el término repetido por un hiperónimo o un hipónimo e identifícalo.
·         El lunes abrieron una tienda especializada en calzado infantil. La tienda tiene muy buenos precios.
·         Las ballenas son mamíferos acuáticos. Estos animales están en peligro de extinción.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un día bueno

COMPRENSIÓN   LECTORA: UN DÍA BUENO 1.       ¿Por qué afirma Primo Levi al principio del texto que la finalidad en la vida de los presos de Auschwitz es llegar a la primavera? Afirma que la finalidad de los presos es llegar a la primavera porque durante el invierno hace frío y aumentan las posibilidades de morir, por lo que todos los presos esperan con ansias que llegue la primavera. 2.       ¿Por qué dice el autor al principio del cuarto párrafo que «hoy es un buen día»? Dice que es un buen día porque a pesar de todas las circunstancias, es decir el hambre que pasan, han visto el sol, lo que significa que ha llegado la primavera. 3.       Explica cuáles son, según el texto, las principales preocupaciones de un preso de Auschwitz y por qué ocupan su pensamiento día y noche. Las principales preocupaciones de un preso son el hambre y el frío; y ocupan su pensamiento porque si alguien pasa ...

Una idea

COMPRENSIÓN LECTORA: UNA IDEA 1.       Contesta sobre el texto. ·          ¿Dónde transcurre la acción de la historia que cuenta? Transcurre en un pequeño pueblo. ·          En ella aparecen dos establecimientos, ¿cuáles son? La carnicería y la plaza del pueblo. ·          ¿Cuál es el clima habitual en el pueblo? Un clima cálido, vacio, desierto y desolado. ·          ¿Cómo queda el pueblo al final del relato? Al final de la novela el pueblo queda destrozado, y muchas casas arden en llamas. 2.       Haz una relación de las personas que se ven afectadas por el presentimiento de la mujer. La madre se lo cuenta a sus dos hijos, el hijo mayor se lo dice a otro niño, el otro niño a su madre, su madre al carnicero y el carnicero a sus clientas. El relato em...

Extrañas criaturas

COMPRENSIÓN LECTORA: EXTRAÑAS CRIATURAS Pg. 15 Termina en un máximo de 2 líneas: Este texto explica la pesadilla que tiene un hombre intenta ahuyentar unos monstruos o seres diabólicos que se encuentran en su propia casa, los cuales pretenden asaltarle. 1.       Describe, a partir de la información obtenida en el texto, el espacio en el que se encuentra el protagonista. Se encuentra en una casa pequeña con diversas ventanas que se cierran con doble puerta, es decir una interior y otra exterior. En la parte inferior de la puerta principal hay una especie de gatera en forma circular. La casa es más bien vieja y se ilumina con lámparas de aceite. Está situada fuera de la civilización, cerca del mar porque se ve el faro. 2.       ¿Por qué no logran entrar en la casa los seres monstruosos después de romper un cristal? Los seres monstruosos no logran entran en la casa porque una vez rompen el cristal, todos se abalanzan pa...