Passa al contingut principal

Morfologia



LÉXICO: MORFOLOGIA
Fonema: Unidad mínima del lenguaje sin significado.
Monema: Unidad mínima del lenguaje con significado.
§  Morfema léxico: Son los que aportan el significado léxico. (Lexema, raíz)
Unión de 2 lexemas forma una palabra compuesta.
§  Morfema gramatical: Son los que aportan significado gramatical.
o   Libres: independientes à Actualiza el significado. Engloba determinantes, pronombres, conjunciones e interjecciones.
o   Trabados: dependientes à Engloba sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos.
Ø  Flexivos: No pueden aparecer solos (genero, numero e información verbal).
Ø  Derivativos: Cambian el significado léxico hasta el punto de cambiar la categoría gramatical de la palabra (prefijos y sufijos: modifican e significado léxico).
PARASINTÉTICAS
§  Alunizar: Palabra que han añadido simultáneamente prefijo y sufijo.
·         Veinteañero: Dos lexemas unidos (más un sufijo).

SUFIJO
Morfema gramatical que se añade al final del lexema.
1.      Sirven para crear nuevas palabras.
2.      Tienen la capacidad de cambiar la categoría gramatical.
3.      Diminutivos y aumentativos normalmente aportan un valor subjetivo, modal.


Combinación de morfemas y procesos morfológicos de creación de palabras.
1)      Sol à lexema à primitiva (no derivada) / simple (solo un lexema)
2)      Por à morfema gramatical libre
3)      Solar à lexema + morfema derivativo à derivada
4)      Parar + solar = parasol à 2 lexemas à compuestas




Pg. 87
1.      Forma nuevas palabras añadiendo un prefijo:

·         Insonoro
·         Intransigente
·         Inmoral
·         Irreal
·         Desfavorable
·         Desmotivar


2.      Aísla el prefijo que se repite en cada serie y deduce que significado aporta.
·         Extraordinario, extrarradio, extraterrestre à Fuera de
·         Preconstitucional, preacuerdo, presentir à Anterior
·         Trasluz, traspasar, traspié à

3.      Relaciona y forma palabras.

·         Ultraligero
·         Entreacto
·         Subconsciente
·         Reelección
·         Sobresaliente


4.      Identifica las palabras que contienen un prefijo.

·         Amigo
·         Amoral
·         Reloj
·         Resonar

Ø  Explica el procedimiento que has seguido para identificar esas palabras.
Para identificar las palabras que contienen un prefijo, las he separado en sílabas y he quitado la primera sílaba. Si la palabra tenía significado propio, significa que llevaba un prefijo.

Pg. 88
1.      Crea nuevos términos uniendo sufijos.
·         Soñar à soñador
·         Amor à amoroso
·         Especial à especializar
·         Templar à templanza

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un día bueno

COMPRENSIÓN   LECTORA: UN DÍA BUENO 1.       ¿Por qué afirma Primo Levi al principio del texto que la finalidad en la vida de los presos de Auschwitz es llegar a la primavera? Afirma que la finalidad de los presos es llegar a la primavera porque durante el invierno hace frío y aumentan las posibilidades de morir, por lo que todos los presos esperan con ansias que llegue la primavera. 2.       ¿Por qué dice el autor al principio del cuarto párrafo que «hoy es un buen día»? Dice que es un buen día porque a pesar de todas las circunstancias, es decir el hambre que pasan, han visto el sol, lo que significa que ha llegado la primavera. 3.       Explica cuáles son, según el texto, las principales preocupaciones de un preso de Auschwitz y por qué ocupan su pensamiento día y noche. Las principales preocupaciones de un preso son el hambre y el frío; y ocupan su pensamiento porque si alguien pasa ...

Una idea

COMPRENSIÓN LECTORA: UNA IDEA 1.       Contesta sobre el texto. ·          ¿Dónde transcurre la acción de la historia que cuenta? Transcurre en un pequeño pueblo. ·          En ella aparecen dos establecimientos, ¿cuáles son? La carnicería y la plaza del pueblo. ·          ¿Cuál es el clima habitual en el pueblo? Un clima cálido, vacio, desierto y desolado. ·          ¿Cómo queda el pueblo al final del relato? Al final de la novela el pueblo queda destrozado, y muchas casas arden en llamas. 2.       Haz una relación de las personas que se ven afectadas por el presentimiento de la mujer. La madre se lo cuenta a sus dos hijos, el hijo mayor se lo dice a otro niño, el otro niño a su madre, su madre al carnicero y el carnicero a sus clientas. El relato em...

Extrañas criaturas

COMPRENSIÓN LECTORA: EXTRAÑAS CRIATURAS Pg. 15 Termina en un máximo de 2 líneas: Este texto explica la pesadilla que tiene un hombre intenta ahuyentar unos monstruos o seres diabólicos que se encuentran en su propia casa, los cuales pretenden asaltarle. 1.       Describe, a partir de la información obtenida en el texto, el espacio en el que se encuentra el protagonista. Se encuentra en una casa pequeña con diversas ventanas que se cierran con doble puerta, es decir una interior y otra exterior. En la parte inferior de la puerta principal hay una especie de gatera en forma circular. La casa es más bien vieja y se ilumina con lámparas de aceite. Está situada fuera de la civilización, cerca del mar porque se ve el faro. 2.       ¿Por qué no logran entrar en la casa los seres monstruosos después de romper un cristal? Los seres monstruosos no logran entran en la casa porque una vez rompen el cristal, todos se abalanzan pa...